Motorclan

Análisis: Asphalt 7, Heat

Escrito por el 30/09/2012 en Videojuegos

Inauguramos nuestra sección de análisis de videojuegos de motor con este artículo sobre la última iteración de la saga Asphalt de Gameloft. Esperamos que os guste!

Gameloft vuelve a la carga con su última propuesta para dispositivos móviles. Asphalt 7: Heat es un arcade de conducción rápido, adictivo y emocionante, que evoluciona la fórmula de sus antecesores. Incluye de serie un gran número de coches licenciados oficiales y un montón de nuevos circuitos largos e intrincados. Sin embargo se apoya en un sistema de microtransacciones nuevo en la saga. La pregunta es, ¿mejora o empeora con respecto a lo que ya conocíamos? Veámoslo a continuación.

Un poco de historia

La saga Asphalt debutó hace ya unos cuantos años (cómo pasa el tiempo) en aquel bizarro híbrido entre consola y teléfono llamado N-Gage, que en cierto modo es el predecesor de los actuales Smartphones. La apuesta de Ubisoft que se apoyaba en un estudio de reciente creación llamado Gameloft. Se trataba de un videojuego arcade, en el que conducías varios bólidos en circuitos urbanos, compitiendo contra rivales y esquivando el tráfico. Sus puntos fuertes eran una jugabilidad heredada de arcades míticos como Ridge Racer combinada con ideas novedosas como la implementación de items al más puro estilo wipeout, que otorgaban nitros, etc. Un juego muy vistoso gráficamente que sacaba lo mejor del dispositivo de Nokia, y que también sería portado a Nintendo DS.

El juego fue un éxito de ventas, pues aunque no tenía tanto nombre como otros videojuegos de la época, supo aportar una serie de ideas y un carácter propio que los jugadores apreciarían y reconocerían ampliamente.

La saga Asphalt estaría ligada siempre a dispositivos móviles, y sería en cuarta entrega cuando debutaría en los Smartphones de nueva generación gracias a IOS. Su sexta iteración debutaría por fin en Android, y por fin llegaríamos a esta séptima y de momento última entrega, que aparece en dispositivos Android e IOS tras dos entregas exclusivas para 3Ds y PSVita.

Así que no disponemos a entrar en la app store o en google play, y ahí aparece nuestra primera sorpresa. El juego sale por 0,79€ en App Store y por 0,25€ en Google Play. Un precio muy por debajo de los 6€ que costase nueva la sexta parte, así que o bien se ha hecho una impresionante rebaja, o bien la cosa tiene truco. Bien, pues efectivamente tiene truco, como veremos más adelante. Pero vamos por partes.

El videojuego

Asphalt 7, Heat es un videojuego de conducción arcade en el que podremos jugar partidas en su modo historia o jugar partidas multijugador contra oponentes humanos. Además tiene los típicos modos de carrera simple, etc. Una vez arrancas el juego, te dejan elegir un coche entre los más de 50 modelos reales incluidos (desde un ford mustang hasta un lamborghini gallardo) aunque sólo uno o son elegibles. Para desbloquear el resto, tendremos que jugar el modo historia, y superar los 150 eventos que transcurren entre los 15 circuitos incluidos en el juego. Aunque el videojuego es claramente continuista con lo visto hasta el momento, cuando lo arrancas te das cuenta de que el salto gráfico es muy importante. Los efectos de luces, el modelado de los vehículos, la consistencia de las texturas, y lo más importante, un elevadísimo framerate hacen de Asphalt 7 un juego que entra por los ojos. La música y los efectos de sonido sin duda acompañan en un juego vibrante y muy divertido de jugar. Para controlar el vehículo se utilizan los acelerómetros, y luego tenemos un botón para frenar y derrapar, y un botón para activar el nitro. Todo lo demás, depende de nuestra pericia y de nuestros reflejos.

Microtransacciones para todos

Cuando conseguimos superar una prueba en el modo historia, se nos asigna una cantidad de dinero y un número de estrellas. Y aquí es precisamente donde está el truco. Para poder avanzar necesitamos un gran número de estrellas, y para conseguirlas probablemente tendremos que repetir pruebas, haciéndose un poco exasperante. Si no queremos repetirlas, tendremos que comprar un puñado de estrellas en la tienda a cambio de dinero real, así que de nuevo nos encontramos con la propuesta de las microtransacciones, tan manida últimamente. Para poder jugar el juego de forma fluida y completa, tendréis que dejaros de 5 a 10€ casi seguro, y si no se os hará un trago un poco pesado.

Conclusiones

Aunque gráficamente y a nivel de contenidos está un poco por encima de las últimas iteraciones, la verdad es que apenas hay diferencias con Asphalt 6. Si no habéis jugado a este último, es un juego tan recomendable como esta séptima iteración, y se puede encontrar por un precio muy asequible. La experiencia de juego es más divertida y fluida, porque no depende tanto de las microtransacciones. Si simplemente queréis darle un poco para ver lo bien que se ve en vuestro flamante iPad 3, podéis comprarlo y os lo pasaréis bien unas pocas horas. Si luego os gusta, siempre podéis comprar estrellas y alargar su vida útil.

En resumen, un buen juego de conducción tipo arcade, con un apartado tecnológico brillante, que ve lastrada su experiencia de juego con un sistema de microtransacciones un tanto engañoso e incómodo.

Lo mejor

Gráficos y sonido, 60 coches reales, los circuitos son espectaculares